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“No sólo es importante el idioma sino también que entiendan la cultura de la persona para que se puedan sentir seguros”

El día de hoy mencionan a Seina Corporation en un artículo de la primera página del Jomo Shinbun en donde se habla sobre la tasa de natalidad, población de la tercera edad extranjera y los cuidados que necesitan. Además, de la importancia de tener un servicio en donde los extranjeros de la tercera edad no sólo se puedan comunicar sino también que sientan que comprenden su cultura para que así se sientan cómodos.

En la sociedad japonesa actual en donde la tasa de natalidad está en descenso y la población de la tercera edad en aumento, la mano de obra está en escasez. El gobierno planea revisar el sistema para los trabajadores con habilidades específicas y ampliar el alcance de la residencia permanente como “trabajadores extranjeros calificados”. Por el lado de la fuerza laboral, el movimiento para acoger a los extranjeros se acelera.

Si miramos hacia atrás, en junio de 1990 la ley de inmigración estableció el estatus de “residentes a largo plazo” haciendo que muchos descendientes de segunda y tercera generación vengan al país. Muchos de los trabajadores migrantes de América del Sur se establecieron en la ciudad de Oizumi y en zonas aldeañas.

Los residentes extranjeros mayores de 65 años que residen en la prefectura de Gunma superan los 2500, en 5 años se ha visto un aumento de 1000 personas. Desde que se estableció el estatus de residencia a largo plazo han pasado 33 años. Con el avance de la sociedad inclusiva, estamos en un momento en que se debe evaluar con seriedad maneras de apoyar a aquellos residentes extranjeros que están llegando a la tercera edad.

En la ciudad de Isesaki nació una empresa que brinda cuidados a domicilio especializado en extranjeros. La empresa llamada “Seina Corporation” conforma uno de los grupos de negocio de Masao Aizawa de 32 años nacido en Perú, y el día 4 se realizará la ceremonia de inauguración. La presidenta es la argentina Elisa Ozawa, y la administradora es la peruana Monica Mizuno. Por el momento la meta es encaminar la empresa y también se está considerando realizar servicios de “Day Service” más adelante.

Sin embargo, la comprensión sobre el seguro de cuidados no está progresando, y el problema es que hay poco lugares donde los residentes extranjeros puedan sentirse cómodos para informarse. La idea de las dos es “No sólo es importante el idioma sino también que entiendan la cultura de la persona para que se puedan sentir seguros”.

上毛新聞 6月1日 一面にて掲載されました